domingo, septiembre 24, 2006

Has tu propio juego de peleas M.U.G.E.N.

Alguna vez has desaeado un dragonball vs capcom, o un marvel vs DC, pues gracias al mugen todo esto y mas es posible.

mugen

M.U.G.E.N es un programa creado para los fanaticos de los juegos de peleas, dando la posibilidad de que uno mismo pueda editar los peleadores que quiera, de cualquier juego, pelicula, comic hasta uno inventado.

En resumen puedes poner personajes, de Killer instinct, mortalcombat, capcom, xmen, streetfighter, dragonball, caballeros del zodiaco, megaman, king of fighters, mortal kombat etc, etc.... el gran problema es la disponibilidad de personajes en la web, y otro problema es que hay miles versiones de mugen, y los personajes solo sirven para una version, asi que si esta complicado encontrar personajes, a ver si luego yo les hago una compilacion de personajes para que no tengan problema bajarlos.

Mientras tanto, el sistema de juego es como marvel vs. streetfighter, los personajes estan programados con combos, poderes, e inclusive los finishers o mejor conocidos como "fatality's", tambien le puedes meter escenarios y musica midi al juego, tambien modificar el inicio, los temas, en fin lo que se te de la regalada gana.

Te recomiendo bajar el Mugen 20010414 y si no te sirve, winmugen (mugen en un ventanita de windows).

Aqui las paginas para descargar el MUGEN, personajes y stages.

streetmugen
mugenation
cutemugen

Esta ultima "cute mugen" es el que tiene mas disponibilidad de personajes pero el que menos tiene.



Como se utiliza?

Bien claro que si lo se, y es super sencillo mientras no sea programando, y crear peleadores, que ahi ya es mas complicado, y se necesita tener un alto conocimiento de programacion y bastante paciencia.

Pero en cuanto añadir peliadores, escenarios y musica es super sencillo.

Al descargar tu archivo, lo descomprimes en una carpeta (te recomiendo que lo pongas en una carpeta limpia (sin archivos)) entra a la carpeta y veras el archivo ejecutable, 8 carpetas y otras apliaciones.

Los principales carpetas son, Chars (ahi agregas a los peleadores), Sound (ahi el sonido) stage (ahi el escenario) y data (el contenido completo del juego).

Entonces al bajar un personaje por la web, lo descomprimes en la carpeta de chars aunque tambien el juego reconoce el archivo.zip, pero no el .rar. De ahi te vas a la carpeta "data", y buscas el archivo con nombre select que esta en archivo .def, que al abrirlo abrira el block de notas, con el lenguaje de programacion contenido, y te aparecera esto:

;---------------------------------------------------------------------
[Characters]
;How to add characters
;---------------------
;Use the format:
; charname, stagefilename
;
;eg. For a player with filename "kfm",
; and stage filename "stages/mybg.def"
;type (without the semicolon):
; kfm, stages/mybg.def
;
;If you want to load a different def file, you can enter it
;as a directory plus the def file. This example loads up
;chars/kfm/alt-kfm.def:
; kfm/alt-kfm.def, stages/mybg.def
;
;If you put "random" as the stagefilename, then a random stage will
;be selected for that player. eg.
; kfm, random
;

Lo que tienes que hacer, es que exactamente abajo de Characters en el tercer renglon, debes de poner la direccion de la carpeta en donde esta el personaje.

Por ejemplo

;---------------------------------------------------------------------
[Characters]
C:\winmugen_no_limit\chars\zero.def
C:\winmugen_no_limit\chars\yoh.def
C:\winmugen_no_limit\chars\szero.def


;How to add characters
;---------------------
;Use the format:
; charname, stagefilename
;

Mis personajes estan descomprimidos, por eso esta en .def, recuerda que debes de usar el nombre del personaje como te aparece en la carpeta seleccionada, que esta en .def si es que esta descomprimido, o en .zip si no lo esta, eso es todo.

En cuanto el sonido y la configuracion inicial del juegos, entras nuevamente a la carpeta Data, y a system.def, igual tambien abrira el block de notas, y esta ya contiene diversas opciones que puedes cambiar, las cuales son:

Music: que igual que de la manera anterior, te aparecera lo siguiente.

[Music]
;Put a filename for a MOD, MP3 or MIDI here, or just leave it
;blank if you do not want music. If an invalid filename is
;given, then no music will play. To play CD audio, put
;the track number followed by ".da". For example, to play
;track 3 from a music CD at the title screen, use:
; title.bgm = 3.da
;To play mymusic.mp3 from the sound/ directory, put:
; title.bgm = sound/mymusic.mp3
;Music will continue to play between screens if the files names
;are the same, and both BGMs are specified to loop.
;Music to play at title screen.
title.bgm =
title.bgm.loop = 1 ;Set to 0 to prevent looping
;Music to play at char select screen.
select.bgm =
select.bgm.loop = 0
;Music to play at versus screen.
vs.bgm =
vs.bgm.loop = 1

Aqui unicamente es poner la direccion de tu archivo, (que debe estar en tu carpeta "sound") los pones en los espacios que te ponen =, los que son select.bgm =, title.bgm = y vs.bgm =.

Por ejemplo:

[Music]
;Put a filename for a MOD, MP3 or MIDI here, or just leave it
;blank if you do not want music. If an invalid filename is
;given, then no music will play. To play CD audio, put
;the track number followed by ".da". For example, to play
;track 3 from a music CD at the title screen, use:
; title.bgm = 3.da
;To play mymusic.mp3 from the sound/ directory, put:
; title.bgm = sound/mymusic.mp3
;Music will continue to play between screens if the files names
;are the same, and both BGMs are specified to loop.
;Music to play at title screen.
title.bgm = (direccion de archivo)/nombredearchivo.mp3
title.bgm.loop = 1 ;Set to 0 to prevent looping
;Music to play at char select screen.
select.bgm = (direccion de archiv0)/nombredearchivo.mp3
select.bgm.loop = 0
;Music to play at versus screen.
vs.bgm = (direccion de archivo)/pdm.mp3
vs.bgm.loop = 1

Despues sigue "title srcreen definition": donde puedes cambiar los nombres de las opciones, a como tu gustes.

Despues "title backround definition": donde puedes cambiar la animacion o el color del fondo.

Luego "character select definition", donde puedes cambiar el tamaño de los cuadros de la seleccion de personajes, e igualmente agregarle mas cuadros.

"Characters select screen backround", cambiar el fondo de la seleccion de personajes.

Y asi otras opciones.

Todo eso, esta escrito especificamente, en donde lo unico que cambias es lo que va despues del "=", que en todas excepto el music, pones coordenadas y tamaños, y en los fondos pones un pequeño codigo para dirigir la animacion que esta configurado.

Mientras que el select screen es lo mas facil de agregar, es solo de descomprimir la carpeta del stage que bajaste en la carpeta "stage".

Y listo ya tienes tu juego de peleas que siempre has querido, recuerda tener bastante paciencia, que para buscar personajes que sirvan en la web, es muy desesperante, posiblemente lo puedas conseguir en el burro (emule) o en programa torrent con mas facilidad y con una cantidad abrumadora de peliadores.

Aqui otro video.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oye streetmugen no tiene nada de mugen hay puro xxx

Anónimo dijo...

oye en donde puedo bajarlo ya hecho??

Anónimo dijo...

en que juego sale el personaje de los libros el de color morado